Lower vs. Upper Antelope Canyon-El Cañón del Antílope

Una de las principales preguntas que recibimos de nuestros visitantes es: ¿cuál es la diferencia entre el Antelope Canyon inferior y el Antelope Canyon superior? También quieren saber cuál deberían elegir. La respuesta depende del tipo de experiencia que busques. Sigue leyendo para ver cuál es el mejor para ti.

 

¿Qué es el Antelope Canyon?

En Antelope Canyon (en español, el cañón del Antílope) es un cañón de ranura en el norte de Arizona, ubicado en una tierra que es propiedad de la Nación Navajo. El Antelope Canyon está dividido en dos secciones: Lower Antelope Canyon (inferior) y Upper Antelope Canyon (superior). Ambas son similares, pero tienen algunas diferencias importantes.

 

¿Dónde está ubicado el Antelope Canyon?

El Antelope Canyon está ubicado al noroeste de Arizona, justo en las afueras de la ciudad de Page. El Antelope Canyon se encuentra en una tierra que es propiedad de la Nación Navajo.

El Antelope Canyon está bastante lejos de las principales ciudades, a unas cinco horas de Las Vegas, a cuatro horas y 15 minutos de Phoenix y a seis horas de Salt Lake City.

Hay un aeropuerto en Page que tiene vuelos a Phoenix y Las Vegas.

Similitudes entre Lower y Upper Antelope Canyon

Antes de hablar de las diferencias, es importante tener en cuenta algunas similitudes. Ambos son parte del Antelope Canyon y se formaron de la misma manera. Ninguno se puede visitar de forma independiente, pues debes unirte a un tour organizado por unas cuantas compañías navajas locales para ver el cañón. Ambos pueden estar bastante concurridos y puede ser difícil encontrar boletos durante los feriados y las temporadas altas. 

el cañón del Antílope

¿Diferencias entre Lower y Upper Antelope Canyon?

Una de las preguntas más comunes de quienes visitan por primera vez el Antelope Canyon es: ¿cuál es la diferencia entre el Lower Antelope Canyon (inferior) y el Upper Antelope Canyon (superior)?

Son dos secciones del mismo cañón, pero tienen algunas diferencias importantes. 

Hay una gran diferencia en cómo entras a las dos secciones. 

El Lower Antelope Canyon tiene cuatro sets de escaleras por las que se debe descender para llegar al fondo del cañón. Hay una salida separada por la parte de atrás del cañón, lo que hace que la excursión por el Lower Antelope Canyon sea un viaje solo de ida.

El Upper Antelope Canyon tiene una boca de cañón grande que lleva directamente al cañón. Esta boca es también la salida del cañón, lo que significa que debes caminar de regreso por donde viniste para salir del cañón. El Lower Antelope Canyon tiene más del doble de largo, con 1,335 pies (unos 407 metros), mientras que el Upper Antelope Canyon es de unos 660 pies de largo (unos 200 metros).

Sin embargo, el Upper Antelope Canyon es más ancho que el Lower Antelope Canyon.


¿Qué significa esto?

  • Esto significa que las personas que tienen problemas con las escaleras, usualmente eligen el Upper Antelope Canyon (superior). 
  • El Lower Antelope Canyon (inferior) siempre está menos concurrido porque nunca encuentras personas retornando para salir del cañón como pasa con el Upper.

 

Además, dado que el Upper se recorre como un circuito y el Lower es de una sola vía, siempre habrá menos gente en el Lower Antelope Canyon, en cualquier momento. Esto hace que tomar fotos de ti y del cañón, y que no salga nadie más en la imagen, sea una tarea más fácil en el Lower Antelope Canyon. 

También significa que un tour por el Lower es más divertido y aventurero, gracias a sus escaleras, cambios de elevación, pasajes estrechos y longitud en general.

Un tour por el Lower Antelope Canyon será más largo que un tour por el Upper Antelope Canyon

¿Qué significa esto?

El Lower Antelope Canyon tiene más del doble de longitud del Upper Antelope Canyon. Esto significa que caminar a través del cañón toma mucho más tiempo y podrás ver más cosas. Cada giro viene con curvas y formaciones rocosas diferentes para admirar.

Lower Antelope Canyon

¿Quiénes deberían elegir el Lower Antelope Canyon? 

Foto tomada por el autor en Lower Antelope Canyon.

Las personas que gustan de la aventura, que les gusta caminar o hace excursiones, que no les asustan las alturas y que desean fotos grandiosas de sí mismos, sin otras personas en la imagen. 


¿Quiénes deberían elegir el Upper Antelope Canyon?

Las personas que problemas de movilidad o que les apasiona la fotografía.

La entrada del Upper Antelope Canyon es plana y de fácil acceso para todos los visitantes. No hay escaleras y ningún cambio de elevación a medida que caminas el cañón.

Si tienes problemas con tus rodillas o espalda, y se te dificulta subir o bajar escaleras, el Upper Antelope Canyon es el que deberías elegir.

 

Foto tomada por el autor en Lower Antelope Canyon.

Una acotación sobre los haces de luz

Los haces de luz que vienen del cielo son una de las imágenes más reconocibles de Antelope Canyon. Mucha gente está interesada en fotografiar estos rayos de luz. Para verlos, únase a un recorrido por Upper Antelope Canyon entre mayo y septiembre de 10 a.m. a 1 p.m.

No está garantizado que los verá, pero ir a estas horas le dará la mejor oportunidad.

 

Los Haces de Luz

 

En el Lower Antelope Canyon también se pueden ver haces de luz en los meses del verano. No son muy pronunciados y no se les arroja arena. Se pueden ver mejor en junio, julio y agosto, entre las 10:30 am y la 1:00 pm.

Se tiende a sobrevalorar los haces de luz. Los visitantes por primera vez creen que bajarán al cañón, cruzarán en una esquina y verán esto:

Upper Antelope Canyon

La realidad es que fotografías como esta son preparadas cuidadosamente y muy editadas después.

 

Tours fotográficos:

En 2018 se dejaron de hacer tours fotográficos en el Lower Antelope Canyon. Para diciembre de 2019, no había más tours de fotografía en el Upper Antelope Canyon.  

 

Compra de boletos

 

Los boletos son un requisito para unirse a los tours en el Antelope Canyon. Estos boletos se pueden agotar rápidamente, así que lo mejor es que planifiques tu visita con tiempo y reserves tu tour con bastante antelación. Si los boletos se agotan, ten cuidado con la compra de boletos a través de sitios web de terceros, porque esos boletos pueden ser difícil de rastrear algunas veces.

Revisa regularmente los dos sitios web del Lower Antelope Canyon, pues los boletos usualmente aparecen en las semanas y días previos de un tour. Si estás en Page y todavía no consigues boletos, Lower Antelope Canyon tiene una lista de espera bastante buena con la que puedes entrar al cañón, si no te importa esperar un rato.

Estas son las opciones para reservar boletos de Antelope Canyon directamente con el operador turístico local:

Lower Antelope Canyon:

Kens Tours:

https://lowerantelope.com/

Dixie Ellis:

https://antelopelowercanyon.com/

Upper Antelope Canyon

Adventurous Antelope Canyon Tours:

https://www.navajoantelopecanyon.com/

Antelope Canyon Navajo Tours:

https://www.navajoantelopecanyon.com/

Antelope Canyon Tours:

https://www.antelopecanyon.com/

Antelope Slot Canyon Tours:

https://antelopeslotcanyon.com/

Conclusión

Sea cual sea el tour que elijas, al Lower o al Upper Antelope Canyon, seguramente lo disfrutarás.

Si estás lo suficientemente en forma como para subir y bajar escaleras y hacer unas cuantas caminatas moderadas, definitivamente creemos que deberías elegir el Lower Antelope Canyon (inferior).

Si te apasiona la fotografía o tienes problemas de movilidad, el Upper Antelope Canyon (superior) pudiera ser una mejor elección.

About Author

client-photo-1
Matthew Meier
World Traveler. Mandarin Speaker. Founder of MaxTour.