fbpx
MaxTour logo
MaxTour logo

Antelope Canyon¿Se permiten mochilas en el cañón?

Última actualización octubre 29, 2023
por Carolina Urdaneta

Visitar el cañón más fotografiado del mundo en una excursión a Antelope Canyon es un sueño hecho realidad para muchos. Para cualquiera que sienta la más mínima fascinación por el suroeste de Estados Unidos, es una visita obligada.

Situado en la frontera norte de Arizona, cerca de Utah, el cañón está a las afueras de la pequeña ciudad de Page. Antelope Canyon está un poco lejos de Las Vegas, pero mucha gente que se aloja en la ciudad hace el viaje. ¡Merece la pena!

Basta con echar un vistazo a las excursiones al Antelope Canyon para darse cuenta de que hay muchas normas. Debido a estas restricciones, la mayoría de los turistas que hacen la excursión al cañón se preguntan qué pueden llevar para el viaje y si están permitidas las mochilas.

La respuesta depende de la parte de Antelope Canyon que visites:

  • No, no se puede entrar con mochila en Lower Antelope Canyon.
  • Sí, se puede entrar con mochila en Upper Antelope Canyon, a veces.
Rayos de luz, iluminan en el Antelope Canyon
A veces, los rayos de luz brillan en el Antelope Canyon

Lo que está permitido y lo que no está permitido en Lower Antelope Canyon

No se permiten mochilas ni bolsos de ningún tipo (excepto una botella de agua personal o una mochila de hidratación Camelbak) en Lower Antelope Canyon. Hay dos razones principales para ello:

  1. El cañón es muy estrecho en algunos puntos y las mochilas pueden dañar las paredes rocosas al avanzar.
  2. Explorar Lower Antelope Canyon requiere bajar escaleras empinadas. Llevar una mochila pesada podría hacerlo peligroso.

Por supuesto, puedes llevar tu teléfono o cámara, pero tampoco se permiten bolsas para cámaras. es importante destacar, que a partir de mayo de 2023, las bolsas claras y transparentes ya no estarán permitidas dentro de Antelope Canyon. Esto significa que no se permite ningún tipo de bolsa en el interior.

Pregunta al operador turístico con el que hayas reservado o piensas reservar acerca de sus normas específicas. Solo hay dos empresas que ofrecen excursiones a Lower Antelope Canyon, una de las principales es Ken's Tours.

Caminos estrechos en el Antelope Canyon
Como puedes ver, Antelope Canyon se estrecha bastante

Lo que está permitido y lo que no está permitido en Upper Antelope Canyon

Históricamente, tampoco se permitían bolsas en Upper Antelope Canyon. Sin embargo, con el nuevo sistema de senderismo unidireccional, hay algo más de espacio en el cañón.

Gracias a ello, algunos operadores permiten ahora llevar bolsas dentro del cañón. Por ejemplo, Roger Ekis Upper Antelope Canyon Tours afirma lo siguiente en su página de preguntas frecuentes:

"Con el nuevo sistema One-Way habrá un poco más de espacio en el interior del cañón, no más tráfico de doble sentido, por lo que vamos a permitir una mochila por pareja / familia - estamos bien con hidropacks - cuanto más pequeño mejor. Cuanto más pequeña sea la mochila mejor - no queremos que arañen las paredes con sus mochilas, traigan mochilas excesivamente grandes, cuanto menos tengas que cargar durante la excursión mejor estarás. No lleves nada que se considere ilegal o peligroso. Las bolsas están sujetas a registro antes de subir a los camiones".

Sin embargo, no todos los operadores turísticos las permiten. Asegúrate de confirmar con tu operador, concretamente si puedes llevar una bolsa en el interior de Upper Antelope Canyon.

Noche estrellada vista desde el Antelope Canyon
La vista del cielo nocturno desde Antelope Canyon es única

Otras cosas que debes saber antes de reservar una excursión a Antelope Canyon

1. Debes reservar con mucha antelación

Las excursiones a Antelope Canyon tienen un estricto aforo diario. Las entradas suelen agotarse con meses de antelación durante la temporada alta. Esto es especialmente cierto para el Antelope Upper Canyon, aunque el Antelope Lower Canyon también está muy solicitado. Será más fácil conseguir una entrada durante los meses de invierno, menos populares.

2. No puedes explorar el Cañón por tu cuenta

No hay excursiones autoguiadas ni en la parte superior ni en la inferior del cañón. Todas las visitas al Antelope Canyon deben reservarse con un guía navajo.

Tu guía no solo te describirá las características del cañón, sino que también te explicará parte de la rica historia del pueblo navajo y su conexión con la tierra. También te dará algunos consejos fotográficos sobre el Antelope Canyon y te indicará los mejores lugares para hacer esas fotos.

3. Prepárate para escaleras y pendientes

Upper Antelope Canyon es accesible para visitantes de todas las edades y capacidades, ya que está a nivel del suelo y no requiere escalada.

Lower Antelope Canyon requiere subir y bajar pendientes moderadas y escalones empinados. Para más información, consulta nuestro artículo sobre la dificultad de las escaleras de Lower Antelope Canyon.

En el caso de visitantes muy jóvenes que no puedan caminar solos o que se cansen con facilidad, uno de los padres tendrá que llevar al niño. Ten en cuenta que la excursión puede durar hasta una hora. No se permiten cochecitos ni mochilas portabebés, aunque sí algunos arneses delanteros. De nuevo, consulta antes con el operador turístico.

Una vista de los pasillos dentro del cañón, algunos más claros, otros más oscuros
La iluminación dentro de Antelope Canyon varía bastante

La furia de la naturaleza crea belleza

Otra cosa que deberías saber antes de tu excursión a Antelope Canyon es cómo se formó el cañón. Antelope Canyon, al igual que todos los cañones de ranura del mundo, se formó por inundaciones repentinas. Aunque estemos en el desierto, no te dejes engañar pensando que nunca llueve. No suele llover, pero cuando llueve a cántaros pueden ocurrir cosas espectaculares y peligrosas.

Si se produce una inundación repentina, la gravedad obliga al agua a buscar terrenos más bajos. Una vez que llega al cañón, el agua que antes se extendía a lo largo de cientos de metros se ve forzada a entrar en un espacio de unos pocos metros de ancho.

Esto hace que el agua aumente su fuerza a medida que atraviesa el cañón a una velocidad tremenda. Esta velocidad, combinada con el enorme volumen de agua, esculpe el cañón cada vez un poco más.

A veces, el cañón se cierra debido a las inclemencias del tiempo, si hay una tormenta cerca. Pero no te preocupes. Es poco probable que llueva mucho durante su visita. La ciudad de Page solo registra de cinco a ocho pulgadas de lluvia al año.

Las curvas del Antelope Canyon se formaron por millones de años de crecidas repentinas
Las curvas de Antelope Canyon se formaron por millones de años de crecidas repentinas

La tierra de los Navajos

¿Te preguntas por qué solo puedes recorrer Antelope Canyon con un guía navajo? El cañón se encuentra en las tierras ancestrales del pueblo navajo, que llevan viviendo aquí más de 1.000 años. Los navajos gestionan y autorizan todas las visitas al parque.

No solo Antelope Canyon pertenece a los navajos: gran parte del noreste de Arizona forma parte de la Nación Navajo. Otros lugares mundialmente famosos situados dentro de la Nación Navajo son Monument Valley y el Lago Powell. Sus tierras incluyen también las famosas Cuatro Esquinas, donde Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México se unen en esquinas perfectas de 90 grados.

En conclusión

En general, las mochilas no están permitidas en Antelope Canyon. Están totalmente prohibidas en Lower Antelope Canyon y solo algunos operadores turísticos las permiten en Upper Antelope Canyon.

Si te alojas en Las Vegas, MaxTour te cubrirá las espaldas con un Tour por el Antelope Canyon desde Las Vegas. Nos aseguraremos de que tu viaje transcurra de la mejor manera posible y de que sepas todo lo que debes tener en cuenta por el camino, incluido lo que puedes y no puedes llevar al cañón. De este modo, podrás disfrutar de tus vacaciones turísticas sin ningún contratiempo.

Si quieres hacerte una idea de cómo será una excursión en Antelope Canyon antes de ir, consulta nuestra reseña en inglés de Adventurous Antelope Canyon Tours, uno de los operadores turísticos de Upper Antelope Canyon.

SOBRE EL AUTOR

Carolina Urdaneta

También Te Puede Gustar
cross