fbpx
MaxTour logo
MaxTour logo

¿Cuántos días hay que pasar en el Gran Cañón?

Última actualización octubre 28, 2023
por Carolina Urdaneta

Esculpido hace millones de años por el río Colorado, el Gran Cañón es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más significativos para visitar; su tamaño y escala son imposibles de explicar con palabras. Por eso es importante que sepa cuántos días necesitará al planificar su excursión al Gran Cañón para disfrutar plenamente de su viaje.

Respuesta breve: 1 día completo es suficiente para una visión completa del Gran Cañón

Respuesta larga: Hay muchas cosas que hacer en el Gran Cañón, y hay que programar el tiempo suficiente para marcar todas las actividades imprescindibles.

El Gran Cañón es un lugar único, maravilloso y sobrecogedor. Situado en Arizona, tiene una extensión de casi 3.000 kilómetros cuadrados y está formado por los bordes Norte y Sur, junto con el borde Oeste, donde se encuentra el Skywalk. Sin embargo, el West Rim se encuentra en la Reserva de los Nativos Americanos Hualapai y no forma parte del Parque Nacional del Gran Cañón. Con millones de visitantes en los últimos años, el Gran Cañón es uno de los lugares más visitados de Estados Unidos. También está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus profundas y atractivas paredes rojas esculpidas a lo largo de millones de años, que muestran una vasta historia geológica.

Veamos cuántos días debería pasar en el Gran Cañón para disfrutar de algunas de sus mejores características.

Un día en el South Rim

Como hemos mencionado antes, un día completo puede permitirle experimentar lo mejor del Gran Cañón. Si dispone de poco tiempo o está de paso en un viaje por carretera más largo, un día en el South Rim es perfecto. Aquí tiene dos formas de pasar ese día perfecto en el Gran Cañón, una para cada presupuesto.

Avión sobre el Gran Cañón

Presupuesto elevado

Para los viajeros con dinero para gastar, el mejor día en el Gran Cañón debería empezar con el amanecer en Yavapai Point (Grandview Point en invierno). Tras el amanecer, diríjase al aeropuerto del Gran Cañón para sobrevolarlo en helicóptero o en avioneta. Es hora de comer, y el comedor El Tovar sirve la mejor comida junto con las mejores vistas del South Rim. Dedique la tarde a recorrer senderos y explorar los distintos miradores. Si quiere quedarse en los alrededores del pueblo del Gran Cañón, puede recorrer el sendero Rim Trail. Llévelo hasta Yaki Point, donde puede adentrarse en el cañón hasta Ohh Ahh Point, o simplemente quedarse para disfrutar de una impresionante puesta de sol sobre el cañón. Tome el autobús de vuelta al pueblo.

Bajo presupuesto

Una vez pagada la entrada al Gran Cañón, hay un montón de cosas que se pueden hacer sin arruinarse. Como en el caso anterior, si puede madrugar lo suficiente, intente ver el amanecer en Yavapai Point. Puede hacer frío todo el año al amanecer, así que vístase adecuadamente. Cuando salga el sol, es hora de explorar. Intente adentrarse en el cañón durante uno o dos kilómetros por el sendero Bright Angel Trail. Tome la lanzadera del parque hasta Hermits Rest y deténgase en todos los miradores que pueda por el camino. Disfrute de un picnic en el borde del Cañón y, a continuación, recorra el sendero del borde todo lo que pueda. Termine el día con una puesta de sol en Lipan o Moran Point.

Un día en el West Rim

Para los que dispongan de poco tiempo, el West Rim del Gran Cañón es la oportunidad perfecta para hacer una excursión rápida y disfrutar de este majestuoso cañón. La mejor forma de llegar al West Rim es desde Las Vegas. La forma de llegar depende una vez más de su presupuesto y tiempo. Si dispone de medio día para visitar el Gran Cañón, lo mejor es alquilar un coche, hacer una excursión en furgoneta o en helicóptero. Si dispone de más tiempo, hay muchos operadores de autobuses turísticos económicos que ofrecen excursiones diarias en autobús al West Rim.

Una de las ventajas de visitar el West Rim es la posibilidad de entrar en helicóptero en el Gran Cañón y aterrizar en el suelo. Volar dentro del cañón y aterrizar en él no está permitido en el Parque Nacional del Gran Cañón. Si su presupuesto se lo permite, reserve una opción de vuelo 3 en 1 que incluya sobrevolar el cañón, aterrizar en su suelo y un descenso en balsa por el río Colorado. Añada un paseo por el Skywalk y una excursión a Guano point, y tendrá el día perfecto en el West Rim.

Aterrizaje en el Gran Cañón

Es importante tener en cuenta que, haciendo todo lo anterior, habrá visitado casi todas las atracciones del West Rim. No es necesario pasar más de 1 día en el West Rim, 1 día es más que suficiente para ver todo lo que hay que ver allí.

Varios días en el South Rim

Tiempo necesario para visitar el South Rim del Gran Cañón

El tiempo que pase en el Gran Cañón dependerá en gran medida de lo que quiera ver y hacer en su viaje o de las ideas que tenga para sus vacaciones en el Gran Cañón. Algunos visitantes prefieren detenerse en un par de miradores, lo que significa que su viaje puede terminar en un día. Sin embargo, todavía hay más cosas fantásticas que hacer en el Gran Cañón. Aquí tiene una lista rápida de las mejores actividades que puede probar en el South Rim:

  • Senderismo
  • Paseos en mula, burro o caballo
  • Montar en tren
  • Camping
  • Rafting
  • Paseos en bicicleta
  • Excursiones en helicóptero o avión
  • Visitas turísticas
  • Paracaidismo
  • Amanecer/puesta de sol

Tomarse el tiempo necesario para realizar las actividades mencionadas puede llevar un par de días o un par de semanas, ya que la excursión más larga en balsa por el Gran Cañón dura más de 14 días.

Descenso del Gran Cañón en balsa

Un día completo le dará tiempo para explorar algunos de los mejores miradores del Gran Cañón, recorrer una parte del sendero Rim Trail y contemplar un amanecer y una puesta de sol. Si decide continuar su viaje un día más, podría descender al Cañón mientras explora parte de los senderos South Kaibab o Bright Angel Trails y disfruta de un paseo panorámico por la conocida ruta Desert View Drive.

Con kilómetros de senderos y miradores del borde que llegan hasta el fondo del cañón, debería plantearse un itinerario de al menos dos días, lo que le ayudará a determinar qué lado del Gran Cañón es mejor visitar. Con una guía a mano, podría empezar por el South Rim, situado en el Parque Nacional del Gran Cañón, que es el lugar por el que suelen empezar sus visitas los visitantes del parque.

Reflexiones finales

La información anterior ofrece algunas de las mejores cosas que hacer en el Gran Cañón. Como cada persona tiene prioridades diferentes, se recomienda planear una visita de al menos dos días al parque nacional. De este modo, podrá disfrutar en función de sus necesidades e intereses, ya sea explorando la historia geológica de la zona, realizando una excursión exigente o participando en actividades para toda la familia. El Gran Cañón tiene algo que ofrecer para cada tipo de persona.

SOBRE EL AUTOR

Carolina Urdaneta

También Te Puede Gustar
cross