fbpx
MaxTour logo
MaxTour logo

¿Se puede llegar al fondo del Gran Cañón en un día?

Última actualización octubre 28, 2023
por Carolina Urdaneta

El Gran Cañón no es un nombre nuevo para nadie mínimamente aficionado a los viajes. Es una de las atracciones más populares de Estados Unidos, con más de seis millones de visitantes al año. En el Gran Cañón le esperan infinitas oportunidades de exploración, pero ¿qué hay de la más aventurera de todas? ¿Se puede llegar al fondo del Gran Cañón en un día?

Respuesta breve: Sin duda es posible caminar hasta el fondo del Gran Cañón en un día.

Respuesta larga: Llegar al fondo del Gran Cañón en un día es posible para cualquiera que sea lo suficientemente fuerte como para atravesar de 7 a 10 millas de terreno escarpado. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo será el camino de vuelta a la cima. Además, se desaconseja encarecidamente ir y volver el mismo día.

Si debe hacer el viaje hasta el fondo del Gran Cañón y cómo debe hacerlo depende de múltiples factores. He aquí las respuestas a todas las preguntas que debería hacerse antes de intentar el viaje.

View of Grand Canyon
El Gran Cañón es una de las atracciones naturales más impresionantes de Estados Unidos.

Cómo llegar al fondo del Gran Cañón

Senderismo a pie

Hay varias formas de llegar al fondo del Gran Cañón. La primera y más común es hacer senderismo. Hacer el descenso no suele ser demasiado difícil. Sin embargo, el regreso hacia arriba es más difícil.

Hay dos senderos que le llevarán a su destino: el sendero Bright Angel y el sendero South Kaibab. El sendero Bright Angel tiene 16 km de longitud, mientras que el sendero South Kaibab tiene 11,4 km.

Montar en mula

En segundo lugar, se puede ir en mula hasta el fondo del cañón. Los paseos en mula hay que reservarlos con antelación y son bastante populares, así que asegúrate de hacer tu reserva lo antes posible. Los paseos suelen costar al menos 500 dólares.

Rafting

Otra forma de llegar es en balsa por el río Colorado. El viaje en balsa es encantador, aunque puede resultar bastante caro y la experiencia depende del operador turístico.

Conducir

La mayoría de los visitantes no saben que también se puede llegar en coche al fondo del cañón. Para ello hay que tomar la carretera Diamond Creek Road. La ruta comienza en Peach Springs, Arizona, un pequeño pueblo de la histórica Ruta 66.

Para conducir por esta carretera hasta el Gran Cañón, necesitará un permiso, ya que se encuentra en tierras hualapai. No es difícil de conseguir y, de hecho, se puede obtener uno por Internet.

Mules at Grand Canyon
Los paseos en mula son una forma popular de llegar al fondo del Gran Cañón.

¿Cuánto se tarda en llegar al fondo del Gran Cañón?

Recorrer el sendero Bright Angel Trail o el South Kaibab le llevará aproximadamente el mismo tiempo: 4-5 horas. La ruta South Kaibab Trail es más corta que la de Bright Angel, pero el terreno es más difícil, por lo que se compensan.

No hay suficiente gente que se haga una pregunta crucial: ¿cuánto se tarda en volver a la cima del cañón? El viaje de vuelta no es ninguna broma, y suele llevar entre 7 y 8 horas de caminata. Disponer de agua suficiente es crucial, todos los años mueren personas de excursión en el Gran Cañón y la falta de agua es uno de los principales factores de esas muertes.

Los paseos en mula suelen durar entre 5 y 6 horas. Curiosamente, el viaje de vuelta es un poco más corto, de 4 a 5 horas.

Las excursiones de rafting varían mucho en duración. Algunas le llevarán más o menos el mismo tiempo que los métodos anteriores, mientras que otras duran varios días y hacen varias paradas por el camino.

El trayecto por Diamond Creek Road, desde Peach Springs hasta Phantom Ranch (el alojamiento al fondo del cañón) dura unas 2,5 horas. Si viene de Las Vegas, también deberá tener en cuenta la duración total del viaje desde Las Vegas hasta el Gran Cañón.

El Gran Cañón es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Factores que afectan al descenso del Gran Cañón

Profundidad del Gran Cañón

El Gran Cañón es uno de los cañones más profundos del mundo. En su punto más hondo, tiene 1.830 metros (6.000 pies) de profundidad. La media es de poco más de 1.520 metros.

Las vistas panorámicas desde arriba y la perspectiva única del fondo atraen a la gente a volver a visitarlo, pero la enorme profundidad le hará darse cuenta de que no será un viaje fácil.

Su nivel de experiencia y familiaridad con el cañón

Llegar al fondo del Gran Cañón no es fácil, aunque tampoco demasiado difícil. Dicho esto, el viaje de vuelta a la cima es una historia completamente diferente.

Algunas personas recomiendan que los visitantes se familiaricen con el cañón antes de intentar la caminata hasta el fondo. Sin embargo, si se está en buena forma física, bien preparado y se tiene claro a qué se enfrenta uno, incluso los principiantes no deberían tener problemas.

El camino que elijas

Ambos senderos, Bright Angel y South Kaibab, llevan al fondo del cañón en aproximadamente el mismo tiempo. Sin embargo, sus niveles de dificultad varían. El sendero Bright Angel es más fácil de recorrer y adecuado para principiantes, mientras que el sendero South Kaibab es más apropiado para excursionistas con más experiencia..

Temperatura y época del año

Las temperaturas medias en el Gran Cañón oscilan entre 10 °C y 29 °C (50 °F y 84 °F) en verano y entre -8 °C y 6 °C (18 °F y 43 °F) en invierno.

La mayoría de los excursionistas exploran las profundidades del cañón en primavera y otoño. Son las mejores épocas para hacer el recorrido, cuando la temperatura media diurna no supera los 24 °C (75 °F). Entre los dos, el otoño es mejor, ya que el cañón puede sufrir nevadas incluso a principios o mediados de la primavera.

Lecturas relacionadas: Excursión al Gran Cañón desde Las Vegas

Man at Grand Canyon
Tanto si hace senderismo hasta el fondo como si no, las vistas del Gran Cañón son incomparables.

¿Qué hay en el fondo del Gran Cañón?

Ha conseguido llegar al fondo del Gran Cañón en un solo día. ¿Y ahora qué? A decir verdad, no hay mucho que hacer allí abajo. El viaje es la mayor parte de la experiencia, ya que es increíblemente gratificante completarlo.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer aquí es simplemente disfrutar del paisaje: las imponentes paredes del cañón, el caudaloso río y la absoluta tranquilidad del paisaje.

Se puede acampar en el fondo del cañón, ya sea en el interior o en el Bright Angel Campground. Para la primera opción se requiere un permiso y una reserva.

También puede alojarse en el Rancho Phantom. Aquí hay cabañas privadas, literas para hombres y mujeres y una cafetería. El rancho es bastante popular, así que asegúrese de reservar con antelación.

¿Se puede subir y bajar del Gran Cañón en un día?

El Servicio de Parques Nacionales desaconseja intentar bajar al fondo del cañón y volver en el mismo día. La mayoría de la gente tarda entre 4 y 5 horas en bajar y entre 7 y 8 horas en volver.

Los excursionistas experimentados, especialmente los que ya están familiarizados con el Gran Cañón y los senderos, pueden hacer un viaje de ida y vuelta en un día. Los principiantes no deberían intentar bajar y volver en un día. Si lo intenta, no lo haga solo y lleve mucha agua.

Mejor quédese en el camping o reserve una estancia en Phantom Ranch.

Lo esencial

El Gran Cañón está repleto de cosas que ver y hacer, incluidas oportunidades para explorarlo por su cuenta. Ir y volver del fondo del cañón no es tarea fácil, pero es absolutamente posible llegar al fondo del Gran Cañón en un día. Con un poco de esfuerzo, valor y preparación, puede hacer el viaje sin problemas.

SOBRE EL AUTOR

Carolina Urdaneta

También Te Puede Gustar
cross